ESCRIBE LO QUE SIENTES.

Una técnica muy sencilla para aliviar tus emociones incómodas ya sean de ira, de frustración, tristeza, miedo etcétera, es escribirlas. ¿Por qué? Cuando estamos felices tenemos la facilidad de identificar perfectamente como nos encontramos y las emociones que surgen, sin embargo, cuando aparecen las emociones incómodas, me pasa mucho en consulta que, cuando les pregunto que sienten me dicen: «no se», «me siento mal» «tristeza»… y no van mas allá. Es necesario saber lo que sentimos y lo bueno de traducir en palabras nuestras emociones es que alivian su intensidad.

La ciencia ha demostrado que cuando lo hacemos (poner nombre a nuestras emociones), ya sea a través de la verbalización o por escrito, la información pasa por una parte del cerebro donde se encuentra la base de nuestras emociones positivas por lo tanto actúa como filtro y no es que se transformen en emociones agradables y placenteras pero si, que disminuyen el malestar.

¿No te ha pasado alguna vez que te has desahogado diciendo algo que tenías guardado hace tiempo o contándole algún suceso desagradable a algún amigo te has sentido mejor? Pues es por esto mismo que te acabo de explicar.

¿Que es lo que suele pasar? Pues por un lado que a la hora de verbalizar, son muchas las personas que se dejan llevar por su estado de ira, frustración o cualquier otra emoción y la expresa de forma errónea, pudiendo ofender al oyente. En este caso es bueno escribirla antes de expresarla verbalmente. Por otro lado, existen personas a las que no les gusta hablar de su estado emocional, por lo que también les vendrá bien identificarlas y anotarlas para así proyectar sus emociones incómodas hacia el exterior.

Recuerda que toda emoción reprimida, no expresada o ignorada se queda en nuestro interior, pero la emoción va a salir de todas maneras y encontrará otros caminos. Es entonces cuando aparecen patologías como crisis de ansiedad repentinas, tensión muscular, problemas a la hora de conciliar el sueño y demás.

ES NECESARIO APRENDER A IDENTIFICAR NUESTRAS EMOCIONES Y EXPRESARLAS

Todo lo que no proyectamos hacia fuera se proyecta hacia dentro

Tamara de la Rosa

 

Deja un comentario